Un tribunal ratificó la condena a seis años de prisión y también imposibilidad para ocupar cargos públicos a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión se desprende del proceso por presunta administración fraudulenta y será una pena que la exfuncionaria no cumplirá, hasta tanto no se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de ese país.
La Cámara Federal de Casación Penal decidió «condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorios legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», reza un fallo transmitido en directo.
Previamente, el exmandatario boliviano Evo Morales se refirió a la expectativa en Argentina por la decisión que podría tomar la justicia. «Enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la hermana. Como muchas lideresas y líderes de nuestra región enfrenta no solo el lawfare, sino también la satanización mediática», apuntó.
Morales agregó que «los intentos de proscripción y también intentos de asesinato. Cristina fue una de las mejores presidentas de Argentina por eso la atacan, porque quieren acabar con el ejemplo de gobiernos populares que mejoraron la vida de sus pueblos. ¡Adelante, Cristina! Estamos contigo».
Un día antes de conocerse el veredicto, la exfuncionaria aseveró que este miércoles se ratificaría una condena, pero que era un delito que como mandataria insiste en no haber cometido. Apuntó a que las obras viales, avaladas por el Legislativo en los presupuestos nacionales.
«Tan es así, que ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo», afirmó.
Si alguna de las partes apela el fallo, la Corte Suprema de Justicia será el órgano que emita una resolución final sobre el proceso. Mientras eso no ocurra, Kirchner no irá a la cárcel y podrá ejercer cargos públicos.
Fuente: Sistema Integrado de Información, AFP y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas