El Tribunal Superior de Yopal dejó en firme en segunda instancia la condena de 40 años en centro carcelario en contra de Jon Edilson Roa Patarroyo y Víctor Manuel Camacho Flórez, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas, estos dos últimos agravados.
La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales evidenció que, entre las 8:45 y las 9:30 de la mañana del 25 de abril de 2020 en la finca La Macolla del municipio de Orocué, Jaime Rueda Guarín fue secuestrado con fines extorsivos por Roa Patarroyo y Camacho Flórez, en compañía de otras dos personas.
Los procesados ingresaron a la finca ocultando sus rostros con capuchas y con armas de fuego para amenazar a las personas residentes, trabajadoras del inmueble y llevarse a Rueda Guarín.
Los indiciados tenían entre sus planes, ofrecer al secuestrado a grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Arauca, en frontera con Venezuela, como las disidencias de las FARC o el Bloque Oriental del ELN. Pero la víctima jamás fue entregada y se encuentra desaparecida desde su secuestro.
El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Yopal sentenció a los señalados con 480 meses de prisión y les impuso una multa para cada uno de 9.366.66 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV); decisión que fue apelada por los abogados defensores.