El Congreso de la República celebró que la Corte Constitucional haya decidido revivir el mecanismo fast track para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.
Senadores que respaldan el proceso con las Farc, indicaron que esto salva la paz y agiliza el trámite de las leyes que presentará el Gobierno para el posconflicto.
El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que esto es una derrota para la oposición.
“El proceso de paz y la dejación de armas no aguantan dos años, tenemos que correr para tener un marco jurídico para el posconflicto. Se le envía un mensaje muy claro a los millones de colombianos que queremos la paz y también un mensaje 10 veces más claro a los que les gusta la guerra”.
El senador de Cambio Radical, Germán Varón dijo que aunque el fast track es una realidad, el Congreso mantiene su facultad de hacerle modificaciones al acuerdo de paz.
“Claro que resulta indispensable y es un mecanismo mucho más rápido, pero hay que entender que el Fast Track estaba atado a la aprobación del plebiscito y como éste no fue aprobado, el Congreso recupera las facultades que siempre ha tenido para reformar la Constitución”, manifestó.
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que es “una gran noticia para el país y un espaldarazo a la paz” el fallo de la Corte, ya que se podrán tramitar inmediatamente varios proyectos que permitirán que los guerrilleros de las Farc puedan ingresar a las zonas de concentración sin problemas.
Sin embargo, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel calificó la decisión de la Corte Constitucional como un “golpe de Estado a la institucionalidad del país” y contra la democracia.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, dijo que el Congreso está listo para iniciar con la aprobación de proyectos cuanto antes.
Según Pinto, mañana mismo se podría iniciar con el procedimiento para implementar los acuerdos de paz, pero el Gobierno debe empezar con la radicación de los proyectos que se necesitan aprobar.
“El hecho de que la Corte haya aprobado el procedimiento legislativo especial, da paso para que desde mañana mismo empecemos a discutir los proyectos de implementación, como los proyectos de amnistía, por ejemplo, la creación de la Justicia especializada para la paz, la Reforma Política y creo que así será”, afirmó.
En ese mismo sentido, también manifestó que espera que entre hoy y mañana se radiquen los primeros proyectos en el congreso, para que la próxima semana se inicie con los debates
“Si radican hoy los proyectos, por parte del Gobierno, se nombrarán inmediatamente los ponentes y la semana entrante comenzará la discusión en las comisiones conjuntas, vamos a trabajar este año hasta el 30 de diciembre y regresaremos el 16 de enero”, puntualizó.