La Administración Municipal adelantó los trámites correspondientes de reactivación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), tras permanecer inactivo desde 1995 (cuando se constituyó); siendo un objetivo primordial del alcalde Leonardo Puentes Vargas dejarlo activo en su totalidad y trabajar de manera juiciosa estos meses, en aras de avanzar en los compromisos adquiridos para su fortalecimiento.
En el CMDR tienen espacio el sector agrícola, pecuario, actores sociales como las Juntas de Acción Comunal (JAC), las instituciones públicas y privadas como el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, Fundación Amanecer, Cámara de Comercio de Casanare, Agrosevia (antigua Corpoica), la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, entre otros.
La reactivación del CMDR facilita la constitución de una instancia de concertación y diálogo permanente para el desarrollo del sector agropecuario y del campo del municipio de Yopal; así como la discusión y análisis de iniciativas y proyectos encaminados a consolidar este importante sector.
El pasado 11 de octubre se llevó a cabo una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en las instalaciones del Comité Regional de Ganaderos, para socializar con los integrantes un proyecto de inversión aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), tendiente al fortalecimiento del sector ganadero, por un valor de 1.000 millones de pesos; que beneficiará a productores del municipio.
Dentro del componente de proposiciones y varios se determinó la necesidad de llegar todos los rincones de Yopal con asistencia técnica, además los participantes solicitaron que se lleve a cabo la socialización del proyecto Plan de Asistencia Agropecuaria de la Gobernación de Casanare; para lo cual el Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Cristian Cifuentes, se comprometió a surtir esta gestión ante la entidad territorial del orden departamental.
El Consejo sesionará cuatro veces al año de manera ordinaria o de forma extraordinaria, si es que se requiere. La próxima reunión será en diciembre para adelantar el empalme respectivo.