En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes incurran en el delito de reclutamiento de menores, con el fin de que hagan parte de grupos armados ilegales.
La iniciativa, que fue presentada con la firma de más de 120 congresista y con el respaldo del alcalde de Cali, Alejandro Eder, buscar castigar hasta con 50 años de prisión a quienes incurran en esta práctica.
El representante Julián López, autor principal de la propuesta, dijo que la idea es doblar la pena que actualmente existe en la legislación colombiana contra esta falta.
“Hoy la pena mayor para un delincuente que comete este delito es de 24 años máximo, pero 122 congresistas le estamos diciendo que esa pena hay que aumentarla a 50 años y también vamos a coger a los bandidos que instrumentalizan a los niños para cualquier tipo de delito y dejamos imprescriptible este delito de reclutamiento forzado”, sostuvo.
Durante la radicación del proyecto, El alcalde Alejandro Eder reveló que solo las extintas Farc reclutaron a más de 18.000 menores de edad, según información suministrada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y eso no se puede volver a permitir en Colombia.
“El reclutamiento de menores, especialmente de menores de 15 años, es un delito de lesa humanidad no indultable. Entonces en cualquier proceso de paz donde se demuestre que ha habido este tipo de reclutamiento, debe ser sancionado con las penas más duras», dijo.
El funcionario agregó que «con esta ley cualquier grupo ilegal, llámese grupo al margen de la ley, o pandilla de una ciudad, llámese organización criminal de cualquier índole, que utilice o reclute niños, los adultos que estén detrás de eso, deberán pagar 50 años de cárcel”.
La propuesta legislativa deberá comenzar su trámite en las próximas semanas en la Comisión Primera del Senado de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez