Con el fin de reducir y controlar los riesgos asociados a la presencia del caracol gigante africano en el departamento de Casanare, se llevó a cabo un comité técnico local que reunió a representantes de la Alcaldía Municipal de Támara, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la comunidad y el sector de la salud pública municipal.
Durante el encuentro, se establecieron estrategias para orientar, identificar y mitigar los riesgos que esta especie invasora representa tanto para la salud pública como para los ecosistemas locales. De igual manera, se hizo énfasis en la necesidad de identificar focos de infestación y aplicar medidas de control efectivas, ya que el caracol gigante africano puede tener un impacto significativo en la agricultura y salud de los ciudadanos.
Como parte de esta jornada, se llevó a cabo una recolección masiva de caracoles en varias cuadras del municipio de Támara y en cultivos de traspatio, que incluyen musáceas, papayas y cítricos. Durante la actividad, se logró recolectar aproximadamente 1.050 individuos, contribuyendo significativamente a la reducción de la población de esta especie en la región.
También se realizó una capacitación que fue dirigida por un profesional de Corporinoquia y contó con la participación de 13 personas, principalmente funcionarios y contratistas de diferentes secretarías de la alcaldía. También se sumaron a esta iniciativa miembros de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y otros miembros de la comunidad.
Fuente: ICA.