El senador Miguel Ángel Pinto, coordinador y ponente de la reforma a la administración de la justicia, aseguró que todavía no se ha aprobado ningún artículo de este proyecto, el cual ya comenzó la discusión en el Congreso.
En diálogo con RCN Radio, el congresista indicó que espera que el martes de la próxima semana se retome la discusión de todo el articulado.
«Esta es una ley que básicamente le concierte a la rama, en esto no tiene una injerencia el Congreso que debe aprobar por supuesto una ley, pero debe provenir de la propia rama y en eso están de acuerdo todos los presidentes, obvio salvo el propio Consejo Superior de la Judicatura», explicó.
Recordó que las organizaciones sindicales, así como las últimas tres reformas a la justicia, que fueron normas constitucionales «pedían era la abolición del Consejo Superior de la Judicatura (…) esta ley lo que hace simplemente es un ajuste para que puedan ser temas concertados entre todas las ramas«.
En ese sentido, explicó que el Congreso de la República «no ha intervenido en ese tema de diseño porque viene precisamente originado desde el Ministerio de Justicia y desde las intervenciones de los presidentes de las diferentes Cortes que son un órgano independiente y autónomo».
Finalmente, el senador Pinto insistió en afirmar que lo que se está aprobando es el diseño (de la reforma) «que la propia rama nos está dando y es la primera vez en muchos años donde prácticamente la propia rama está de acuerdo y está concertado en el 98% de esta reforma, que entra en discusión el día martes» en el Congreso de la República.