La nueva reforma a la salud del Gobierno ha generado gran expectativa en el Congreso de la República, que ya la archivó en una ocasión por falta de consenso con los diferentes sectores políticos.
Se esperaba que el proyecto se radicara esta semana; sin embargo, desde el Ejecutivo aún no han establecido una fecha, a pesar de que los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya se han reunido con la mayoría de las bancadas para preparar el ambiente de cara a la discusión.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, envió un contundente mensaje al Gobierno, teniendo en cuenta que ya han pasado dos meses de la legislatura, la cual podría colapsar si todas las iniciativas coinciden.
“Ya se le está haciendo tarde al Gobierno para radicar la reforma a la salud. A las carreras no se va a aprobar ninguna reforma, y es importante que inicie su trámite; de lo contrario, pues no se radique. Creo que va a arrancar por la Cámara y, probablemente, por la Comisión Séptima”, aseguró Salamanca.
El congresista también se refirió a la reforma laboral del Gobierno, que tampoco ha podido avanzar en su segundo debate en la Plenaria de la corporación.
“Hemos hablado con las distintas bancadas para organizar una discusión en la que los congresistas sepan qué se está discutiendo, qué se está votando, y donde todas las voces tengan la posibilidad de expresarse y, en democracia, definir el rumbo de esta discusión”, puntualizó.
No obstante, Salamanca reconoció que el ambiente “no está fácil para el Gobierno, pero en líneas generales creo que hay un consenso, o al menos una mayoría, pensando en que hay que devolverles derechos a los trabajadores, derechos que se perdieron y que no han permitido mejorar los indicadores de empleabilidad en el país”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez