A través de redes sociales se conoció una carta en la que varios ministros hicieron reparos y presentaron algunas inquietudes sobre la reforma a la salud.
Fuentes cercanas a Presidencia, sostienen que dicho documento sí fue presentado, pero que la carta no es nueva.
De hecho manifestaron que su contenido se discutió en las reuniones previas a la presentación del texto final de la reforma a la salud. Varios de los argumentos de los ministros fueron evaluados y el texto se modificó, radicándolo finalmente.
Entre los reparos presentados en el documento se destaca que «el proyecto de ley deberá atender los trámites y condiciones especiales de las leyes estatutarias. La regulación de este deberá atender los trámites estatutarios constitucionales respectivos”. Como se recuerda, la discusión de la reforma empezará en mayo como Ley Ordinaria.
Por otra parte dice el documento que tal como se presenta el articulado, no es claro cual sería el papel de las EPS.
Sin duda la reforma a la salud ha presentado varios reparos, inquietudes y contrapropuestas desde que se radicó, no solo por el gabinete ministerial, sino por gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) que en los últimos días también presentó propuestas para este proyecto de ley .
El gremio propone la creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de la Salud Pública (Ciges). En la que es importante la articulación entre las carteras responsables del manejo de los determinantes sociales de salud, como el caso del Ministerio de Hacienda, cartera que aportaría los recursos del sector.
Por otro lado, la Andi sostuvo que es importante la pronta reestructuración integral del Invima, basada en mejores prácticas regulatorias, simplificación y modernización de trámites, enmarcada en la gestión basada en el riesgo.
Por su parte la ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo hace algunos días en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que a diferencia de lo que se ha dicho por parte de varios sectores y políticos «no es cierto que gobernadores y alcaldes vayan a manejar recursos de la prestación de los servicios de salud, eso en ninguna parte está dicho en el proyecto de ley”.
“Este proyecto construye sobre lo construido, no nos devolvemos al seguro social, lo que se busca es que la mayoría de esa Colombia que ha sido excluida del sistema de salud sea incluida”, sostuvo la ministra en la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso de la República.
En mayo iniciará el debate de esta reforma que por ahora ha tenido varios reparos.