El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, explicó cuál será el nuevo papel de las EPS en el país, luego del anuncio del Gobierno Nacional de no liquidar las EPS en el nuevo proyecto de reforma a la salud que el lunes presentará el nuevo gobierno.
El funcionario señaló que las EPS van a continuar por un buen rastro prestando la atención de los colombianos.
“Las EPS van a seguir funcionando por un buen rato, las vamos a territorializar, para que empiecen a funcionar territorialmente y no estén dispersas a nivel nacional, por lo que estarán concentradas en regiones, como por ejemplo, Sura en Antioquia, Sanitas en Bogotá con aquellas EPS que tienen una capacidad operativa”, explicó.
Dijo que las EPS que están malas condiciones estarán condenadas a desaparecer y ahí es donde jugará un papel importante la Nueva EPS.
“En este momento es cuando entra la Nueva EPS para hacer un puente en el nuevo sistema”, dijo.
Recalcó que los dineros grandes relacionados con el aseguramiento serían manejados por los fondos regionales con las juntas administradoras tripartitas.
“Hay otros dineros que si tienen que manejar el departamento como los que ya tienen y que son recursos propios por la constitución, que los tienen que utilizar para desarrollar los hospitales públicos y mejorar las condiciones de servicios, como los sistemas de referencia de pacientes, pero los recursos grandes de almacenamientos son los que tendrán que manejan los fondos regionales y los recursos de la bolsa grande de atención primaria irían por presupuesto directamente a los centros de atención”, señaló.
Anunció que en la reforma de salud se plantea la creación de siete fondos regionales, un número que podría variar de acuerdo a los debates en el Congreso de la República.
“Se tendría una junta directiva, con tres representantes de los empresarios, tres representantes de los trabajadores, un vocero del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y un delegado de los gobernadores y alcaldes de distrito de la región”, apuntó.
Martínez señaló que el papel de la Nueva EPS será muy importante, al ser una entidad que pertenece también al estado colombiano. “La Nueva EPS es una entidad grande que tiene un capital del gobierno, por lo que se piensa que esa debe ser la institución que facilite la transición, que reciba los afiliados que no quiera recibir ninguna EPS de las que están viniendo a pique porque no se puede dejar a ninguna persona sin protección”, manifestó.
En lo relacionado con las proyecciones de la reforma, afirmó que no se plantea un esfuerzo fiscal del Estado extraordinario, sino que hace parte de los recursos y las fuentes existentes en el sistema.
“Solo se hace énfasis en los recursos existentes actualmente en el sistema y solo se hace énfasis en los recursos de la atención primaria, se hace un énfasis en el costo de la parte laboral de los trabajadores de la salud, algo que se tiene que hacer”, manifestó.
Recalcó que, de acuerdo al principio de la seguridad social, todos tienen que pagar de acuerdo a sus ingresos.
“Pero es claro decir que el que no tiene, no tiene que pagar nada y se canaria la división entre contributivo que tiene que pagar y subsidiado que no tiene que pagar, el principio es que todos pagan si tienen, y si no tienen van a tener garantizado el servicio de salud y es muy importante que este servicio de salud no se va a condicionar en el tema de que si estas atrasado en el pago o sino no has pagado por lo que no se va a dejar de atender a las personas que están en la puerta del hospital”, puntualizó.