La reforma a la salud ya se encuentra en el Senado de la República y su discusión comenzará a finales del mes de enero con la realización de algunas audiencias públicas, para conocer las opiniones de sectores políticos, expertos y el propio Gobierno nacional.
No será fácil que esta iniciativa pase en esta corporación, porque los congresistas consideran que la misma podría ser inconveniente y afectaría la atención de los pacientes en todo el país.
Ahora surgió un nuevo obstáculo para la reforma, ya que los senadores están advirtiendo que no le darán trámite a la misma hasta tanto el Ministerio de Hacienda presente el concepto de viabilidad fiscal, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuánto costará la implementación de la misma.
La senadora Lorena Ríos ya presentó oficialmente la solicitud al Gobierno para que envíe este documento. “Es conveniente contar con el concepto fiscal detallado de la misma, con la finalidad de preservar la constitucionalidad del proyecto de ley conforme a los recientes pronunciamientos sobre la materia proferidos por la honorable Corte Constitucional y en el entendido que se trata de una iniciativa de Gobierno que requiere los más rigurosos análisis técnicos y financieros conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, señala la legisladora en su carta.
El senador Honorio Enríquez afirma que hasta el momento se han escuchado algunos montos estimados de varios billones de pesos, pero nadie sabe a ciencia cierta cuánto es el costo de la reforma a la salud.
“Es necesario que el Gobierno nacional dé a conocer el costo real de la reforma a la salud, de dónde saldrán esos recursos. Hoy nadie sabe cuánto cuesta realmente, le han dicho a los colombianos que alrededor de 67,9 billones y solo los CAPS, según el Ministerio de Salud, arrancan costando 500.000 millones de pesos y lo incrementarán progresivamente hasta llegar a un billón”, indicó.
El senador Juan Pablo Gallo dijo que el Congreso no puede votar un proyecto sobre el cual no tiene certeza de cuánto va a costar.
Si una reforma tan importante propuesta por el propio Gobierno, donde está en juego la vida y la salud de todos los colombianos, no tiene siquiera el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, significa que estamos a ciegas sobre su financiación. Así las cosas, ¿Qué podemos esperar?, se preguntó.
La primera audiencia pública de la reforma a la salud, que dará apertura a la discusión de este proyecto en el Senado de la República, está programada para el 19 de enero en la Comisión Séptima de la corporación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez