Las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y de Salud Carolina Corcho, anunciaron que la nueva reforma laboral que presentará el Gobierno nacional, el 16 de marzo ante el Congreso de la República, protege y garantiza el trabajo formal de los profesionales de la salud.
Tras una reunión las dos funcionarías coincidieron en la implementación de los contratos a término fijo para los y las trabajadoras que hacen parte del personal médico y de la salud en Colombia.
“El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, hoy tienen un marco fundamental que es el proyecto de la reforma laboral, donde efectivamente queremos dar los derechos y la centralidad al tipo de contratación que sea a termino indefinido y no como se tiene hoy, que son contratos que de alguna manera están contra la dignidad de aquellos héroes que llama Colombia”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Destacó que esta iniciativa le apunta a dignificar el trabajo en el sector de la salud. “Nosotros lo que queremos hacer es darle una dignidad y para eso hemos venido trabajando y construyendo con las propuestas que tienen las organizaciones sindicales y hoy desde la institucionalidad del Ministerio de Salud estamos trabajando para que sea una realidad”, afirmó.
Por su parte la ministra, Carolina Corcho, señaló que es de gran importancia fortalecer el capítulo de las formas de contratación en el sector salud y garantizar de esta manera trabajo digno y decente como parte de la deuda histórica con los y las trabajadoras.
“Estamos en una conversación con mi compañera, sobre los ajustes a la reforma a la salud en el capítulo laboral, lo que pretendemos es que los y las trabajadoras de la salud, salgan de la precarización bajo las modalidades de contratos basura, que prevalecen en el sector salud”, manifestó.
Subrayó que lo que se plantea en el caso de las entidades públicas es la contratación en las 928 Empresas Sociales del Estado (ESE) existentes.
El Ministerio de Salud señaló que el 27 % (47.243) de los trabajadores misionales y administrativos se encuentran formalizados, y faltaría el 73 % (128.643), que están vinculados por prestación de servicios.
Las ministras destacaron que la Corte Suprema de Justicia, a través de su sala laboral en la sentencia SL3086 del 2021, calificó los contratos para el personal de la salud como “precarios”.
Manifestaron que han sido varios los llamados a las autoridades judiciales y administrativas para formalizar los puestos de trabajo y asumir las responsabilidades propias.
“Un verdadero homenaje a los trabajadores de la salud, en tiempos en los que se ha realzado su trascendental importancia, comienza precisamente por su contratación en condiciones dignas y justas”, afirmaron las ministras sobre la sentencia.