El exministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco de la sesión informal de la oposición que se realizó en el debate a la reforma a la Salud de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, afirmó esta iniciativa del Gobierno no tiene en cuenta al paciente.
El exfuncionario nuevamente criticó la reforma de la salud y le pidió al Gobierno retirarla para construir un nuevo documento entre todos.
“Lo más crítico es que determina un sistema en el que el paciente deja de ser el centro, y lo importante es la institución”, sostuvo.
Ruiz fue enfático en señalar que la pelea de la reforma a la salud es por plata y no por la atención de los usuarios.
“Uno lo que siente cuando ve esta reforma a la salud, es que aquí no estamos peleando por la salud de los colombianos, sino que uno lo que siente es que estamos peleando por la plata de la salud, los 85 billones de pesos que los colombianos hemos invertido en salud y contribuimos porque según el modelo de seguridad social de la ley estatutaria, somos contribuyentes y eso ni siquiera se reconoce”, explicó.
Dijo que esta reforma además tiene muchos vicios inconstitucionales en la privación de los derechos a la salud.
“Esta es una iniciativa que ha tenido que ser tramitada por una vía estatutaria porque toca los núcleos esenciales del derecho en salud, que plantea un modelo fragmentado, con una pérdida completa de la capacidad de los ciudadanos para acceder a los servicios de salud”, sostuvo.
Apuntó que este proyecto va a transformar a los colombianos en dolientes de un sistema donde no hay libertad de elección.
“La eliminación del aseguramiento individual priva a los ciudadanos de tener un agente que vele por ellos, teniendo cuenta que elimina cualquier visión de protección financiera”, señaló.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera