El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó que: “la reforma política que fue aprobada en la Comisión Primera tiene elementos muy interesantes que fueron consensuados por distintos sectores políticos. Este proyecto corre el riesgo de hundirse si la próxima semana no se debate y se aprueba en la plenaria del Senado”.
Este proyecto plantea la implementación de la lista cerrada alterna para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas. Además, propone mecanismos de paridad para garantizar los derechos políticos de las mujeres.
Asimismo, las campañas electorales serían financiadas con recursos preponderantemente públicos, evitando el ingreso de dineros privados y por ende el pago de compromisos.
También regula la figura de la escisión, que le permitiría a grupos de congresistas retirarse de los partidos para poder conformar nuevos movimientos políticos o unirse a otros.
En el proyecto, también se propone la creación de un nuevo tribunal, adscrito al Consejo de Estado, que fungirá como primera instancia en los procesos jurisdiccionales de carácter electoral y deja al CNE como una instancia de carácter administrativa.
La reforma constitucional contempla además el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años.
La iniciativa apenas ha superado su primer debate, pero antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias, debe superar los primeros cuatro debates de ocho, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.