Ante el Consejo de Estado fue presentada una acción de tutela que podría revivir el trámite de la reforma política, la cual fue retirada del Congreso de la República por petición del Gobierno Nacional.
Según el documento, conocido por RCN Radio, se habrían presentado algunas inconsistencias durante la discusión del proyecto en su quinto debate en la Comisión Primera del Senado, razón por la cual es necesario que los mismos sean subsanados.
En primer lugar, en la acción judicial interpuesta por el abogado Gonzalo Pinzón se plantea que antes de votar la solicitud de retiro del proyecto, los congresistas debieron votar la proposición que pedía el hundimiento de la iniciativa, que se había presentado con antelación y que en ese momento tenía las mayorías para ser aprobada.
“Aunque estaban radicadas, publicadas y justificadas ponencias para archivo y para aprobación en el quinto debate, sin justificación alguna a estas no se le dio el trámite correspondiente por la mesa directiva de la Comisión”, indica.
“Después de una evidente infracción al Reglamento del Congreso, en la cual algunos senadores manifestaron que estaban votando por el archivo del proyecto, el Presidente de la Comisión interrumpió la votación para aclarar que se estaba votando por el retiro y no por su archivo”, añade.
En segundo lugar, el accionante advierte que se habría presentado otro vicio, porque la proposición de retiro de la reforma política, que fue un proyecto acumulado con otros tres actos legislativos más, no contó con la firma de la mayoría de los autores de los mismos tal y como establece la ley.
“Los senadores, German Blanco Álvarez y Carlos Fernando Motoa, advirtieron de la necesidad de la firma y la voluntad expresa de los demás firmantes de los proyectos acumulados, para que se diera estricto cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 5 de 1992 y/o Reglamento del Congreso, relacionando tácitamente que no hacerlo claramente se estaría violando la ley”, indica la tutela.
Y en tercer lugar, la tutela señala que los ciudadanos no tuvieron la posibilidad de presentar observaciones a esta reforma constitucional, tal y como lo establece el reglamento del Congreso.
“En virtud de la inobservancia del procedimiento legislativo por parte de la mesa directiva de la Comisión Primera, se nos impidió a los ciudadanos intervenir para presentar observaciones respecto al proyecto acto legislativo que se adelanta en la Comisión Primera y subsidiariamente en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Dichas intervenciones ciudadanas se encuentran garantizadas legalmente en los artículos 230, 231 y 232 de la Ley 5 de 1992”, advierte Pinzón en esta acción.
Debido a estas consideraciones, la tutela tiene como propósito anular la decisión de retirar la reforma política, por parte de la Comisión Primera del Senado, lo que automáticamente reviviría el acto legislativo en el Congreso.
“Solicito que se ordene la suspensión provisional de los términos y los efectos de lo aprobado en la sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, llevada a cabo el día 23 de marzo de los corrientes. Esta medida es necesaria para evitar un perjuicio irremediable tanto en trámite legislativo como de participación ciudadana”, señala.
Se espera que en los próximos días el Consejo de Estado determine si acepta o no para su estudio esta tutela contra el Congreso de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez