En el Congreso de la República fue presentada una reforma constitucional con la que se busca regular la puesta en marcha de procesos de paz en Colombia, para evitar que los mismos generen impunidad en el país.
La FM de RCN Radio conoció que el acto legislativo que impulsa la oposición, específicamente el Centro Democrático, busca prohibir que el presidente de la República pueda adelantar acercamientos con grupos ilegales, sin antes tener una autorización del Congreso en pleno.
El representante Óscar Villamizar es el autor de esta propuesta, que adicionalmente plantea restricciones para suscribir acuerdos con personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
En el texto de la iniciativa se establece que “la facultad de aprobar el inicio oficial de negociaciones que busquen convenir un tratado o acuerdo de paz con Grupos Armados Organizados por iniciativa del Presidente de la República, se requerirá mayoría absoluta del Congreso pleno que votará una vez se radique la solicitud por el presidente de la República”.
La propuesta añade lo siguiente: “Cuando se trate de procesos que busquen un convenir un tratado o acuerdo de paz con Grupos Armados Organizados deberá contar, previo a la instalación oficial de las conversaciones con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso Pleno. De ser negada la solicitud, podrá reiterar la solicitud una vez por legislatura”.
Sobre la imposibilidad de hacer acuerdos de paz con personas que hayan cometido delitos graves o de lesa humanidad, la norma radicada plantea lo siguiente:
“Se prohíbe convenir o ratificar acuerdos de paz con Grupos Armados Organizados que hayan cometido los delitos de homicidio contra persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario, Secuestro; Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, Extorsión, delitos que atenten contra la libertad, integridad y formación sexual, o cualquier delito que tenga por víctima a un niño, niña o adolescente, inclusive el reclutamiento”.
El representante Villamizar afirma que los colombianos están cansados de que los grupos armados incumplan con los compromisos que se hacen en el marco de las negociaciones.
“En los últimos 40 años se han hecho por lo menos 14 intentos de acuerdos con Grupos Armados Organizados, solo ha dejado más violencia, más coca, más secuestro, más extorsiones. Como colombiano nos mamamos y presentamos un Proyecto de Acto Legislativo para regular los acuerdos, el presidente tendrá que venir al Congreso de la República a explicarle por qué y con quién va a hacerlos”, afirmó.
El proyecto tiene la firma de 18 congresistas de diferentes partidos políticos y no es de extrañar que pueda tener algo de acogida, teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.
Fuente: RCN Radio – Daniel Jerez – Sistema Integrado de Información