Después de 17 meses consecutivos de caída en las ventas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que el sector comercial enfrenta desafíos significativos, incluyendo la disminución en la demanda, la incertidumbre generada por las reformas gubernamentales y la inseguridad en Colombia.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó la preocupación de los comerciantes ante las reformas implementadas por el Gobierno de Gustavo Petro. En particular, la reforma laboral genera incertidumbre debido a los posibles efectos negativos en el sector.
“La reforma laboral ocupa un inédito segundo lugar en la lista de preocupaciones, con un 19% de las respuestas”, indicó Cabal.
Además, el líder gremial señaló que la desconfianza y la incertidumbre de empresarios y consumidores continúan en aumento. Destacó que el Índice de Confianza Comercial (ICCO), publicado recientemente por Fedesarrollo, muestra un fuerte deterioro de la confianza de los comerciantes en mayo, en comparación con el indicador del año pasado y de abril de este año.
Según una encuesta de Fenalco realizada a principios de junio, Cabal indicó que el problema más grave para los comerciantes es la baja demanda. “Casi ningún comerciante ha podido cumplir sus presupuestos de venta este año. Las ventas han disminuido”, subrayó.
Ante este panorama, Cabal afirmó que es inadmisible que el Gobierno Nacional no reaccione con un plan de reactivación para salvar la economía este año.
“Es importante también exigirle al presidente de la República, que como jefe de las Fuerzas Militares, ordene y lidere acciones contundentes y efectivas contra grupos insurgentes, terroristas y delincuencia organizada; que cada día ganan más terreno ante la perplejidad y el temor de la Colombia urbana y rural”, puntualizó el líder gremial.
Cabe resaltar que, Fenalco informó que el comercio experimentó una caída en las ventas durante 17 meses consecutivos hasta mayo. Aseguró que eventos especiales, como el Día de la Madre, no lograron mejorar estas cifras.
Según Fenalco, el 81% de los empresarios reportaron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las del año anterior. De estos, “el 50% informó ventas similares y el 31% indicó que disminuyeron”.
Fenalco afirmó que solo el 19% de los empresarios reportó un aumento en sus ventas. En respuesta a esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que, aunque durante el Día de la Madre se observó un repunte en el crecimiento del sector de la moda (que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería), no se logró superar las expectativas del comercio, que lleva 17 meses con una tendencia negativa.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos