El Ejército Nacional ha desplegado un contingente de soldados en la región del Catatumbo para reforzar la seguridad y proteger a la población civil de los grupos armados organizados (GAO) que operan en la zona. Este despliegue se suma a los esfuerzos del gobierno para abordar la situación humanitaria en la región.
El despliegue militar
El Ejército Nacional ha distribuido a los soldados de la siguiente manera:
– 300 hombres (10 pelotones): Refuerzo de la seguridad en la región.
– 180 hombres (6 pelotones del Batallón de Combate Terrestre N.°8): Apoyo a la seguridad y protección de la población civil.
– 103 hombres del Batallón de Fuerzas Especiales Rurales N.°5 (BAFER05): Operaciones especiales para contrarrestar a los GAO.
– 60 hombres (2 compañías del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.°4 – BAFUR 4): Protección de la población civil en áreas urbanas.
Resultados del despliegue
A la fecha, se han logrado los siguientes resultados:
– 369 personas evacuadas: De diferentes municipios del Catatumbo, como San Calixto, Teorama, Tibú y Convención.
– 14 integrantes del Bloque Magdalena Medio sometidos a la justicia: En diferentes unidades del Ejército Nacional desplegadas en el Catatumbo.
– 22.570 personas desplazadas: Han llegado a albergues en Ocaña, Hacarí, Cúcuta, Tibú, Teorama, San Calixto, Convención y Ábrego.
– 33 toneladas de ayudas humanitarias: Han llegado para ser distribuidas a la población que lo necesita en Tibú y Cúcuta.