En el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’, durante la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aseguró que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, lo que puede comprometer su imparcialidad.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.
El registrador nacional también advirtió que en la medida en que se transite de la autonomía presupuestal a la soberanía presupuestal, es decir, que los presupuestos de los órganos electorales no deriven del diálogo anual con el ejecutivo y con los parlamentos, sino que estén derivados de la Constitución, las autoridades electorales serán mucho más potentes y podrán desempeñar sus funciones de manera más independiente.
Al cierre de su intervención el registrador nacional hizo un llamado de atención acerca de cómo está funcionando el presidencialismo en Latinoamérica, la autonomía de los poderes públicos y cómo deben avanzar en el futuro los presupuestos de las autoridades electorales.