Desde la entidad se han trasladado a varias regiones para generar un ambiente de tranquilidad de cara a las elecciones regionales.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 1.003 servidores de esa entidad se han trasladado a diferentes zonas del país, con el fin de garantizar la transparencia y la confianza a todos los actores del proceso electoral del próximo 27 de octubre.
De acuerdo con esa entidad, los traslados se vienen realizando desde el mes de mayo cuando 59 delegados departamentales fueron asignados en diferentes regiones para trabajar como representantes del registrador nacional del Estado Civil.
A estos movimientos se suman otros 67 traslados de registradores especiales de ciudades capitales de departamento, 837 registradores municipales y 12 registradores auxiliares.
De los registradores municipales trasladados, el 61% son hombres y el 39% son mujeres. De ese total, el 41% de esos funcionarios fueron enviados a diferentes departamentos del país, mientras que el 38% de estas personas adelantarán su labor en otros municipios dentro de la misma circunscripción electoral.
“Estos traslados los realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil para complementar las medidas de transparencia que hemos tomado como entidad. Estos cambios dan garantías a todos los actores del proceso y ratifican el compromiso de nuestra institución de ser garantes de la democracia”, aseguró el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, a través de un comunicado.
El funcionario aseguró que Bolívar, Chocó, Sucre, Tolima, Cauca, Atlántico y La Guajira son los departamentos con la mayor cantidad de registradores municipales trasladados dentro y fuera de su dependencia de origen.
Galindo indicó también que hay 28 funcionarios administrativos de diferentes cargos y delegaciones departamentales que “fueron trasladados para contribuir al ambiente de confianza y tranquilidad alrededor de los comicios de Autoridades Territoriales”.
Con relación a los simulacros dispuestos por la entidad de manera previa al igual que el día de las elecciones, la Registraduría anunció el envío de directivos de la sede nacional a las delegaciones de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolivar, Sucre, Vichada, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Casanare.
Esa entidad no descartó seguir con los cambios para reforzar las medidas y las garantías a todos los participantes del proceso democrático.