El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el servicio de parqueaderos, públicos y privados, para usuarios de vehículos eléctricos en Colombia.
La norma tiene como propósito una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, donde los diferentes modos de transporte se encaminen hacia el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.
Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde.
«Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica», que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.
Esta medida la deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.
“Desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores», manifestó el presidente Duque.
Entre tanto, el Gobierno también dio a conocer los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial. «El documento presenta directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo», según reveló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
“Este documento busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible. Estas dos iniciativas ratifican el compromiso del sector con el medio ambiente”, indicó Orozco.
Próximamente, el Gobierno también expedirá la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.
«De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles», aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.