La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y la primera barrera protectora que nos preserva de agentes externos nocivos para la salud, mantiene la temperatura corporal y tiene una función sensorial que nos permite percibir las cosas a través del tacto; en los recién nacidos está en proceso de maduración por lo que es más delicada y se debe prestar mucha atención en su cuidado.
Al igual que el corazón, los pulmones o el cerebro, la piel es un órgano vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por esta razón el Dr. Javier Torres Pediatra – Neonatólogo experto de Johnson’s Baby®, nos revela las reglas de oro para proteger la piel del bebé, el área del pañal, qué rutinas implementar y qué tipo de productos utilizar en el recién nacido hasta un año de edad.
·El Baño: Uno de los momentos más importantes en la rutina de cuidado de la piel del bebé es el baño, idealmente debe ser dos veces al día, con agua tibia a temperatura corporal de 36.5 a 37 grados, dentro de un espacio cerrado para evitar las corrientes de aire, con una duración de máximo 5 minutos dentro de la bañera, utilizando productos puros y suaves que conserven su integridad. Además, es una oportunidad para la estimulación multisensorial, que según estudios demuestran que los tornan más tranquilos, confortables y mejora su sueño.
· Secar muy bien: Una vez termine el baño, se debe secar muy bien al bebé, ideal usar una toalla suave de algodón y se recomienda evitar el uso de telas con materiales sintéticos. Así mismo prestar mucha atención en los pliegues de la piel donde suele quedar humedad del agua, lo que puede generar irritaciones o hasta infecciones. También se recomienda que los recién nacidos estén cubiertos después del baño, para evitar la caída de temperatura lo cual puede ocurrir 10 minutos después del baño.
· Usar productos específicos: La piel de los bebés es extremadamente permeable, es decir que cualquier cosa que le apliquemos será rápidamente absorbida y asimilada por su organismo. Por esta razón la recomendación principal es usar productos indicados para ellos, con pH ligeramente ácido entre 5 a 5.5 compatible con el de su piel, libres de químicos, fragancias alergénicas y colorantes, clínicamente comprobados, que no dejen residuos y se absorban rápidamente para evitar reacciones que alteren el normal progreso de la epidermis la cual toma varios meses en desarrollarse. Durante el baño se pueden utilizar productos como el baño líquido para recién nacido, que puede ser usado desde el primer día de vida, ya que tiene pH fisiológico, es hipoalergénico y es libre de colorantes, parabenos, sulfatos y ftalatos.
“La importancia que los productos que usemos sean libres de químicos, radica en el hecho de que no irritan la piel, evitan que sustancias tóxicas le afecten y que no se desarrollen alteraciones en su salud con el tiempo, pues se ha evidenciado en investigaciones que algunos productos químicos pueden generar daños en sus órganos endocrinos” Afirma el Dr. Javier Torres.
· Siempre hidratar: La barrera de la piel es inmadura, por lo que la humectación debe realizarse con productos suaves, puros y delicados diseñados especialmente para que mantengan su funcionamiento normal favoreciendo la hidratación, protección y reparación, para conservarla saludable. La crema humectante se puede usar desde la etapa de recién nacido, siempre y cuando esté clínicamente comprobada para uso en bebés.
·Área del pañal: Esta zona es de mucho cuidado, luego de realizar la limpieza debemos asegurarnos de que la zona de los pliegues, la ingle y las partes íntimas estén bien secas, posteriormente aplicar una crema protectora adecuada para la cola del bebé antes de poner el pañal limpio.
· Elegir bien la ropa: Lo ideal es que use ropa de tejidos naturales y en tonos claros, ya que al ser más delicados pueden tener reacciones alérgicas al uso de tejidos sintéticos y colorantes artificiales. Antes de usarla es importante lavarla, con jabones naturales o especiales para esta etapa de vida, separada de la ropa de los adultos durante los primeros 6 meses de vida y eliminar las etiquetas para evitar roces que puedan causarle daño.
· Protección solar: La exposición al sol no es recomendable para el recién nacido, ya que somos un país tropical y la irradiación solar es acumulativa, lo que puede generar daño a largo plazo en la salud de su piel, por lo que se recomienda pocos minutos de toma de sol, en las horas de menor intensidad solar evitando horarios entre las 10 a.m. y 4 p.m. ya que los rayos solares son más fuertes. Cuando el bebé supera los 6 meses de edad, se puede aplicar protector solar en las partes del cuerpo más expuestas.
· Adecuada nutrición: Adicional a los factores externos, la alimentación es un factor muy importante a la hora de cuidar de la piel del bebé. El acompañamiento del pediatra es clave para incluir alimentos uno a uno en su dieta de acuerdo a la edad y cuales evitar que pueden causar alergias, pues todo lo que coma se verá reflejado externamente.
Acerca de:
Javier Torres Pediatra Neonatólogo. Médico Cirujano de la Universidad Libre de Cali, con postgrado como Médico Pediatra, subespecialidad como Neonatólogo y maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle. Profesor de la Universidad del Valle e investigador de Colciencias.