José María Romero, alcalde del municipio Páez, el estado Apure en Venezuela, escenario de recientes enfrentamientos entre militares y guerrilleros colombianos, destacó el regreso mayoritario de miles de personas que cruzaron al lado colombiano.
“La situación en cuanto a las personas desplazadas es bastante positiva. Hemos logrado que retornen más o menos un 80 % de la población (…) la población que más ha retornado es la de los sectores urbanos de la localidad de La Victoria con casi 90 %”, señaló en una entrevista con un medio local.
Señaló que en el área rural, “donde se intentaron posicionar los grupos colombianos y con mayores dificultades por los combates” estiman que 60% de la población ya ha retornado.
Además, contabilizó entre 3.500 y 4.000 familias afectadas en la zona cercana a los combates, de las cuales se habrían ido «para Colombia un 60%”.
“Creo que esta semana que está en curso podremos tener el total de las personas retornadas”, enfatizó el funcionario que además denunció trabas a los desplazados para su regreso.
“Hay que destacar que sigue habiendo desde Colombia una estrategia para mantener a la gente del lado colombiano, cuando se ha caído el tema del miedo, les están ofreciendo cosas para que no retornen y así seguir manteniendo la versión que siguen los combates, que no es cierta”, acotó.
Aunque reconoce que la presencia de minas en territorio venezolano ha generado temor a grupos desplazados que prefieren mantenerse en el lado Colombiano.
El alcalde del municipio Páez del estado Apure resaltó que la “normalidad” ha regresado a la zona, donde además apunta ya ha comenzado el trabajo de autoridades militares luego de que se decretara una zona de defensa para “contener” a los grupos irregulares colombianos, que según denuncian cuentan con el apoyo del gobierno de Iván Duque.