Después de haber entonado los himnos de la República de Colombia y Casanare, el acto solemne fue precedido por las oraciones del Capellán del Ejército Nacional Padre Orlando Meauri y del Pastor Jader Ciro.
Como es tradicional en estas fechas patrias, se realizó la imposición, por parte del gobernador, de las medallas “Gran Orden al Mérito Cívico Ramón Nonato Pérez”, a oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública y personal administrativo.
Con la participación de distintas autoridades civiles y militares en Yopal, las calles se llenaron de gloria frente al frenético paso de la exhibición del desfile militar y de las muestras culturales y de los funcionarios de distintas instituciones que se sumaron a honrar este evento con el que celebramos el Día de Nuestra Independencia.
El tricolor ondeó por todo lo alto en las muchas fachadas de las casas y comercios que no fueron indiferentes ante esta justa que nos recuerda que “Dios concede la victoria a la constancia”, como lo señaló el Libertador Simón Bolívar.
Fue destacada en esta jornada la participación de los componentes del Ejército de la jurisdicción, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, Dirección Seccional de Fiscalías, Unidad Nacional de Protección, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Asamblea Departamental, administración municipal de Yopal, el Concejo, presidentes de Asojuntas, Juntas de Acción Comunal y la entrega de los distintos medios de comunicación que cubrieron el evento.
De igual manera, el gobernador resaltó y felicitó a cada una de las 19 administraciones municipales del departamento que hicieron brillar esta fecha con sus actos patrios que nos hacen sentir orgullosos como colombianos y a tener en todo momento presente la oración que nos ha identificado desde vetustos tiempos: ”Colombia Patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre”.