Se conoció la salida de Carlos Fernando García como director de Migración Colombia. La propia entidad confirmó la dimisión de García, quien fue citado a responder en la Comisión de Acusación por las presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’ en 2022.
Según trascendió, la dimisión se hará efectiva este viernes 27 de septiembre y responde a motivos personales. Por lo pronto, sigue en vilo quién llegará al cargo.
García llegó a Migración Colombia como director en septiembre de 2022. Es profesional en Ciencias Políticas y tiene un posgrado en Cultura de Paz, según revela información de Función Pública.
Fernando García era el jefe de una de las oficinas más importantes, al gestionar el flujo migratorio a nivel nacional tanto en paso terrestre como aéreo y había trabajado en más de una ocasión con el presidente Gustavo Petro.
Igualmente, fue militante en el M-19 junto al hoy jefe de Estado, Gustavo Petro. Además, hizo parte del equipo del mandatario cuando ejerció como alcalde de Bogotá.
García llegó a la dirección de Migración con varios desafíos, siendo uno de los principales la atención de flujo de extranjeros procedentes desde Venezuela. Meses antes de su salida, pesaba sobre él una investigación disciplinaria de la Procuraduría por contrato para la impresión de cédulas de extranjería.
En esa situación estaban comprometidos recursos por unos $6.600 millones. “Es objeto de la investigación disciplinaria una posible vulneración a la libre concurrencia de oferentes, pues el contrato se adjudicó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses de posibles competidores del mercado”, señaló en julio Migración Colombia.
A la investigación también sumó el exgerente general de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas