La dirección del Partido Republicano tachó este miércoles de «absoluta vergüenza» la respuesta de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a la crisis en Cuba, y la llamó a no repetir las «mentiras» del Gobierno de la isla.
«La respuesta de la Administración Biden a lo que ha sucedido en Cuba es una absoluta vergüenza», afirmó Danielle Álvarez, la directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa para analizar la situación en la isla y en países como Nicaragua y Venezuela.
Álvarez, quien se identificó como cubano-estadounidense, se quejó de que el Gobierno del presidente demócrata esté «perpetuando las mentiras que dice la dictadura de Cuba».
«La gente está en las calles marchando por algo muy claro: libertad, es lo que están diciendo cuando marchan«. «Se trata de liberarse de una dictadura brutal», dijo la portavoz republicana.
En la misma línea, el activista de derechos humanos cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, pidió no minimizar las demandas del pueblo en las calles al tratar de vincularlas a la pandemia, la falta de vacunas o la escasez de comida.
Añadió que las protestas no son fortuitas, sino el resultado «de un trabajo de años de lucha cívica, de proselitismo, de información».
Tras insistir en que los cubanos están «gritando libertad, están pidiendo justicia y que se vaya esa criminal tiranía», Antúnez subrayó que si hay algo «claro» es que el pasado 11 de julio «comenzó la última etapa de la lucha por la libertad» de Cuba.
Por su parte, el exembajador de Nicaragua Manuel Abaunza consideró que lo que sucede en Cuba, Nicaragua y Venezuela tiene como «denominador común» la eliminación de la oposición, así como la influencia de Moscú.
Este miércoles, la Casa Blanca aseguró que sigue «revisando» su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará «incentivar un cambio de comportamiento» del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.