En medio de un operativo realizado por la secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía Metropolitana en la localidad de Los Mártires, se produjo el rescate de una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida en la ciudad de Santa Marta, desde hace cuatro meses.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, César Restrepo, durante el operativo contra la delincuencia, realizado en horas de la madrugada, se vio a una niña que entraba a un ‘paga diario’ en el sector conocido como ‘La Favorita’, por lo que se le preguntó el motivo de su presencia en el lugar y no supo responder.
“Estamos reforzamos los operativos en ‘paga diarios’ y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos. El llamado es a la ciudadanía para que reporten al 123 sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes que estén en estado de indefensión”, dijo.
Ante esto, se le dio aviso a la Policía de Infancia y Adolescencia para que interrogara a la niña, la cual entregó el número de su abuela para que la recogiera. Sin embargo, la mujer mencionó que la menor estaba desaparecida desde meses y no sabía sobre su paradero.
Debido al testimonio de la abuela, la Policía decidió trasladar a la niña hacia un Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de ser revisada por un médico profesional, además de realizar el restablecimiento de sus derechos.
Restrepo concluyó que se realizará toda la investigación posible para esclarecer el caso y saber si la niña fue raptada por alguna banda delincuencial.
“Las autoridades actualmente investigan si la niña fue posible víctima de algún tipo de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes”, concluyó la secretaría de Seguridad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrés Prieto