La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos para situarlos en una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.
La mayoría de los analistas y corredores del mercado cree que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles por la tarde, en lo que sería su noveno aumento consecutivo.
Por el contrario, una una minoría predice que el banco central detenga su ciclo de alzas ante las preocupaciones sobre el sector bancario, luego del reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB) como ejemplo.
«Esperamos que en la reunión la Fed aumente (las tasas) en 25 puntos porcentuales, pero la decisión y la perspectiva de cualquier endurecimiento depende de la estabilidad financiera», escribieron en un nota para los clientes analistas del Bank of America Global Research.
En el mercado de futuros también se prevé una fuerte probabilidad de que la Fed establezca un alza del 0,25%, según CME Group.
El colapso del banco SVB, debido a las preocupaciones sobre su exposición a las tasas de interés, se ha extendido mucho más allá del valle californiano, con varios bancos grandes recorriendo el mismo camino en Estados Unidos y otros países.
Por ejemplo, el fin de semana pasado, el banco de inversión suizo Credit Suisse se convirtió en la víctima de más alto perfil de esta crisis financiera. Así, fue adquirido de forma acelerada por su rival regional UBS -el mayor banco de Suiza- tras preocupaciones sobre sus controles internos, que derivaron en un desplome de sus acciones.
Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.
Fuente: EFE-RCN Radio-Omar David Cifuentes