Nicolás Maduro confirmó en rueda de prensa, que ya sostuvo una conversación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó como una persona muy inteligente.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro expresó que agradecía todas las ayudas de quienes estén dispuestos y «tengan la posibilidad de cooperar con la paz de Venezuela»: «Se lo dije al presidente Petro, a quien respeto mucho. Es uno de los hombres más inteligentes que he conocido en mi vida. Muy inteligente».
Maduro, además, manifestó su respeto por las palabras de Petro: «Entonces, respeto sus consejos, sus ideas, ¿verdad? Tuve la oportunidad de conversar con él hoy y le expliqué muchas cosas».
El pronunciamiento del presidente de Venezuela se conoce horas después de que su par en Colombia, Gustavo Petro, publicara un comunicado en el que se unía al llamado de otros países que han pedido que se publiquen las actas de votación de las elecciones del 28 de julio, en aras de evitar un escalamiento de la violencia, y que se permita la participación de veedores internacionales en el proceso de escrutinio.
«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia».
«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», escribió Petro en su cuenta de X.
En su mensaje, el presidente colombiano también invitó a un diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo respecto a los resultados de las elecciones: «Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas».
El pronunciamiento de Gustavo Petro era el más esperado, toda vez que Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera y que cualquier movimiento migratorio producto del descontento hacia Maduro se sentiría con mucha más fuerza en territorio nacional.
Además, una de las primeras acciones diplomáticas de Petro en cuanto llegó a la Presidencia fue restablecer relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019, durante el gobierno de Iván Duque. A esto se añade que el vecino país es sede de los diálogos con el ELN y la Segunda Marquetalia, en el marco de uno de los proyectos bandera de Petro, la llamada Paz Total.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez