Desde Davos (Suiza), el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a los mandatarios locales para que se adelanten acciones con el objetivo de evitar el vandalismo en las ciudades, la agresión contra la fuerza pública y que haya mayor contundencia contra los violentos.
«Creo que hay una gran responsabilidad compartida entre todos, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, que tienen no solamente que prevenir esos hechos sino también castigarlos ejemplarmente», señaló el presidente Iván Duque.
El mandatario señaló que se debe tener mayor contundencia contra quienes generan el vandalismo y ser efectivo con las capturas para determinar cuáles son las organizaciones que están detrás de los hechos violentos.
«Cuando hablamos de contundencia, hablamos de que se tienen que seguir dando capturas, se tiene que avanzar para que sean esclarecidas cuáles son esas personas que están detrás de esas organizaciones», manifestó el presidente Duque.
En diálogo con RCN Radio, el secretario de Gobierno de la ciudad de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que solo en cinco ocasiones fue necesaria la intervención del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) en los sectores de Suba, las Américas, la Avenida Caracas con calle 72 y en la carrera Séptima con calle 13, en donde se registraron disturbios en medio de la jornada de marchas.
El funcionario sostuvo que con un grupo de gestores de convivencia se logró que en 16 de los 21 puntos de manifestaciones, las personas que participaban lo hicieran de manera pacifica o se reagruparan para que no afectaran el transporte público.
El Secretario de Gobierno de la alcaldía de Bogotá no cerró la puerta a la propuesta que formuló Alberto Sánchez Galeano, historiador de la Universidad del Valle, que planteó la creación de un acto administrativo construido conjuntamente entre la administración, la Policía y la Personería, para que el protocolo de intervención sea realmente estricto.
«Creo que darle formalidad al ejercicio que ya viene con un marco legal con el decreto 563 del Distrito, la resolución 1190 del Ministerio del Interior, es innecesario. Lo hacemos con mucho gusto a través de un protocolo concertado», apuntó Gómez.