En la mañana de este jueves llegaron a Colombia los primeros connacionales que estaban en Líbano y que le pidieron al Gobierno Nacional garantizar su retorno ante la escalada de la guerra en Medio Oriente.
Un total de 114 colombianos, muchos de ellos niños y adultos mayores, llegaron a bordo de un Boing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana que partió en la mañana de ayer desde Beirut, capital del Líbano, del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri.
Este avión aterrizó sobre las 8:30 de la mañana en el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá, luego de un itinerario desafiante para la FAC, ante los constantes bombardeos que se registran en Líbano.
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que el vuelo que trajo de regreso a más de un centenar de connacionales desde Líbano. Sin embargo, señaló que se garantizó la seguridad tanto de ellos como la tripulación.
Murillo confirmó que se programará un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan para repatriar colombianos desde Líbano. Se van a hacer trayectos con ayuda humanitaria tanto para Líbano como Gaza, ante lo cual hay diálogos con Egipto y Jordania y se espera extenderlos a Qatar.
“Vamos a programar un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan”, dijo. Afirmó que los vuelos están acompañados de provisiones para apoyar la labor humanitaria.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que “siempre se estuvo atento a la situación en Beirut” para evaluar cómo ingresar de forma segura a Líbano y minimizar los riesgos. Afirmó que en minutos aterrizarán los connacionales en Bogotá.
Fueron 70 adultos y 47 niños, entre ellos tres bebés, los que llegaron en el vuelo humanitario. Se cuentan 14 extranjeros y dos mascotas a Catam, procedentes de Líbano.
Aquellos que no tenían documentos para ingresar, venían con pasaporte de emergencia; se anunció por parte de las autoridades que se revisará cada caso para darles su debida documentación.
Sobre esta maratónica misión, la Fuerza Aérea señaló que «refleja la capacidad y alcance global de la Fuerza Aérea Colombiana para la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizando su protección en cualquier parte del mundo».
Esta operación fue coordinada de manera conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Embajada de Colombia en el Líbano.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos