El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, reveló que ese organismo impugnó ante el Consejo de Estado el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó el decreto con el que el presidente Gustavo Petro designó a la primera dama Verónica Alcocer como embajadora de una comisión especial con viáticos que le permitió visitar al Papa Francisco en enero de 2023, en Roma (Italia).
En su oportunidad, el Tribunal determinó “declarar la nulidad del artículo 1 del Decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023, expedido por el señor Presidente de la República, Por medio del cual se confiere una comisión de servicios”.
De acuerdo con la decisión del Tribunal este decreto: “Se encuentra viciado de nulidad, en razón del vínculo que la une con el señor Presidente de la República”.
Según los magistrados “las dos calidades, como son Embajador en Misión Especial y cónyuge o compañera permanente del señor presidente de la República Gustavo Petro, son antagónicas: según el artículo 126, inciso 1, de la Constitución Política, el cual advierte que el servidor público no podrá nombrar a persona con quien esté ligado por matrimonio o unión permanente”.
El director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, ya realizó la respectiva apelación al fallo del tribunal, pero dejó en claro que no ese organismo no actúa como abogado de la Primera Dama sino en representación del Estado en atención al decreto que expidió en su momento el presidente Gustavo Petro.
“No es la defensa de la señora Alcocer, la esposa del señor presidente de la República, es la defensa de la institución de la Primera Dama de la Nación frente al relacionamiento que pueda tener con otros Estados”, indicó Palomino Cortés.
Así mismo, sostuvo que se trata de una decisión que marcará un precedente en torno al papel de las futuras primeras damas del país.
“Ese proceso va a definir mucho a futuro como va a ser la manera en la que intervienen las primeras damas en esa representación que ellas hacen del Estado ante entidades internacionales, en este caso ante el Vaticano”, agregó el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos