Asobancaria alertó que el 70% de las reclamaciones que los clientes bancarios hacen por ser víctimas de fraude, son fruto de robos cibernéticos.
Según Gina Pardo, directora de Gestión Operativa de Asobancaria, “mientras hace dos años, el 70% de los fraudes con tarjetas de crédito y débito se hacían en el ambiente físico, hoy en día esta estadística se ha volteado y ahora el 70% es por fraudes cibernéticos”.
La directiva entregó algunas recomendaciones para evitar que los usuarios sean víctimas de los ladrones cibernéticos.
Pardo señaló que es necesario tener extremo cuidado con los links que los ladrones les envían a las víctimas de fraude, para llevarlos a una página paralela a la real de los bancos. “Entonces la recomendación es, no hagan caso a estas invitaciones que pueden conducirlos a que estas personas terminen por quedarse con datos claves que facilitan el robo de sus recursos”.
La segunda recomendación es no abrir correos sospechosos que puedan contener programas maliciosos.
“También hay que tener cuidado con los correos que nos digan que tenemos problemas con las autoridades tributarias , o que nos digan que nos van a reportar, porque en muchos casos son falsos y buscan robarnos datos para luego actuar en nuestra contra”, indicó.
Asímismo recomendó manejar con discreción la información para los medios de pago y las claves, para no caer en las garras de los ladrones cibernéticos.
Y es que un estudio reciente de la compañía internacional experta en seguridad informática, Kaspersky, reveló que un incidente cibernético puede llegar a costarle a una entidad bancaria hasta 1.8 millones de dólares, pues el 61% de estos generan costos adicionales para las entidades como pérdida de datos o de reputación.
Según estudios especializados, el fraude cibernético asciende a cerca de $200.000 millones al año.