El excandidato Rodolfo Hernández envió una comunicación oficial al Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la cual notifica a esa entidad de su intención de ocupar la curul que le corresponde en el Senado de la República, tras haber quedado en segundo lugar en las pasadas elecciones presidenciales.
RCN Mundo conoció la comunicación enviada por Hernández al CNE, en la que incluso confirma que tiene la “voluntad” de convertirse en el jefe de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
“Reitero mi voluntad de ocupar la curul en el Senado de la República, a la que se tiene derecho por haber sido el candidato a la Presidencia que siguió en votos a quien resultó electo, con la posibilidad de intervenir en las opciones previstas en el artículo 6 de la mencionada Ley. Incluida la voluntad para declararse en oposición. Para lo cual, respetuosamente, solicito se me expida la respectiva credencial”, dice la carta enviada al CNE.
Según Hernández, la misiva la envía de conformidad con los resultados del escrutinio dado a conocer recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, en la que se confirma la victoria de Gustavo Petro en las urnas durante la segunda vuelta que se votó el pasado 19 de junio.
El Estatuto de Oposición establece que quien obtenga el segundo lugar en los comicios presidenciales, tendrá derecho a ocupar un escaño en el Senado de la República y su fórmula vicepresidencial un escaño en la Cámara de Representantes.
La voluntad mostrada por Hernández en la misiva de asumir como jefe de la oposición a Gustavo Petro es importante, ya que según la información legal que han recopilado los asesores de su candidatura, es que obligatoriamente tendría que declararse en oposición si de verdad quiere llegar a ese cargo en el Congreso y si quiere que la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se convierta en partido político.
De igual forma, el ingeniero continúa adelantando los trámites para solicitar oficialmente la personería jurídica para el movimiento que, a través de firmas, lo avaló como candidato presidencial.
Esta es la carta de Rodolfo Hernández enviada al CNE: