El presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, insistió en su ofrecimiento de mediar a partir de la experiencia que adquirió durante los diálogos de paz de La Habana, dentro del proceso que adelantan la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional con el fin de lograr un acuerdo.
Londoño hizo la propuesta luego de que el comandante de esa organización subversiva, Antonio García, cuestionara que el presidente Gustavo Petro, pretendiera manejar un proceso de paz con otros grupos ilegales.
«Una de las motivaciones de esta carta, es la búsqueda de la solución política negociada del conflicto armado, entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN , un asunto político de interés nacional», señaló.
Consideró que el éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado, dependerá del bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas, de ahí el interés de ayudar al desenvolvimiento de las dificultades propias que se presentan en una negociación política.
Para el presidente el Partido Comunes, la experiencia que se tuvo en los diálogos de paz que se llevaron a cabo en la Habana, Cuba , que dieron lugar a la firma del acuerdo final de paz ,entre el Estado y las extintas FARC, ha demostrado que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos.
Sin embargo, Timochenko recordó que ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno, » este Gobierno elegido democráticamente por millones de colombianos, que sueñen con un país justo y en paz, está comprometido con lograr un silenciamiento de los fúsiles de todos los actores armados, así como con la justicia social y con las necesidades más sentidas de los colombianos», concluyó el comunicado.