La embajada de Rusia agradeció la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de no enviar armas rusas a Ucrania como se lo había solicitado Estados Unidos.
‘‘Valoramos mucho las declaraciones del Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional, no serán entregados a Ucrania. Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia’’, trinó la embajada.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro había afirmado que prefería que las armas rusas antiguas que ha adquirido Colombia se queden como «chatarra» en su tierra, antes que dárselas a Ucrania.
«Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia, pero no entregará armas rusas’’, afirmo Petro en medio de su participación en la cumbre de la Celac.
Los agradecimientos hacía el país colombiano se dan luego de que Alemania y Estados Unidos autorizaran el envió a Ucrania de los tanques modernos ‘Leopard 2’ para blindarse ante la guerra que pronto cumplirá un año desde que Rusia invadió Ucrania.
Entre tanto, Estados Unidos mencionó que en total enviará 31 tanques Abrams, lo que el Gobierno ucraniano considera vital para enfrentar a las fuerzas invasoras rusas y disputarles territorios.
Por su parte, Alemania anunció que enviará 14 tanques ‘Leopard 2’, según confirmó el canciller alemán, Olaf Scholtz.
La decisión pone sobre la mesa las acciones negativas que puede traer el envió de dichos tanques como apoyo a Ucrania.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que EE.UU. y la OTAN son «participantes» del conflicto en Ucrania y pretenden prolongarlo incluso una vez haya acabado la fase «caliente» de la campaña bélica que Rusia misma inició hace ya más de once meses.
Por lo pronto, Ucrania se prepara para recibir la llegada de los tanques que podrían tardar varios meses, algunos incluso están previstos para marzo y abril, tiempo aprovechado por Estados Unidos país que entrena a militares ucranianos para el uso de los tanques y defensa ante los ataques rusos.