Debido al índice de siniestralidad vial en la ciudad, se hace más que necesario que la ciudadanía conozca el servicio de acompañamiento psicológico, social y jurídico que brinda las autoridades.
Luego de cualquier siniestro vial, los actores que hacen parte de dicha situación de crisis quedan bajo un trauma o afectación tras vivir una escena que ocasiona lesiones físicas o comportamientos de temor, o, luto por fallecimiento de familiar. La profesional en psicología Pilar Aleyda Melo, es quien se ha hecho cargo de humanizar los procesos para superar esta condición de víctimas de los ciudadanos que lastimosamente han hecho parte de un accidente de tránsito.
Quien acoge a las víctimas, visitándolas al hospital o lugar de residencia, acompañando a aceptar lo sucedido y orientación para evitar la depresión, entre otros temas de asesoría que ejecuta; a su vez, también se han realizado gestiones con instituciones, empresas o personas que deseen donar elementos de salud como muletas, sillas de ruedas, o apoyo educativo, tal como sucedió con la esposa de una víctima que su movilidad de las piernas fue limitada tras un choque en motocicleta contra un taxi.
La Secretaría de Tránsito y Transporte, además de la pedagogía vial que a través de los promotores brinda a diario y las acciones de control por medio de los Agentes, también tiene su sentido social, brindando a los yopaleños una ruta de atención a todas las víctimas.
El número telefónico autorizado para hacer uso de estos servicios es el siguiente: 3204012824.