El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso vinculó al expresidente Álvaro Uribe en sus relatos a la Jurisdicción Especial para la Paz, al mencionar que, mientras era gobernador de Antioquia, habría tenido conocimiento de la operación que se estaba estructurando para ejecutar la masacre de El Aro en 1997.
Las declaraciones del exlíder de las AUC se dieron en medio de una audiencia reservada entre Mancuso y los magistrados de la JEP, en donde menciona que en 1996 realizó varias reuniones con mandos militares y que, incluso, llegó a encontrarse con Uribe en el Ubérrimo, hacienda propiedad del expresidente.
“Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el Coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba me llevó a reunirme a la finca de Uribe (…) y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dice la transcripción de la diligencia.
«Bandido»
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de X, rechazó los señalamientos del exparamilitar y aseguró que Mancuso deberá demostrar que se reunieron en la hacienda del Ubérrimo.
“Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”, dijo el exmandatario en sus redes sociales.
Esta información se da a conocer luego de la JEP anunciara que compulsará copias a los organismos correspondientes para que investiguen a 300 personas que fueron mencionadas por Mancuso en las diligencias de la jurisdicción especial. En ese listado, según los magistrados, sin mencionados altos mandos militares y gobernadores, entre otros.
“Gobernadores, jefes de Estado, alcaldes, comandantes de brigadas y otros números, otros cargos y otras calidades de sujetos. Identificar uno a uno cuando son 300 para la sala de definición de situaciones jurídicas pues está en el marco de su actuación judicial, la cual trasladará a las autoridades competentes”, aseguró la magistrada Heydi Patricia Baldosea.
Cabe resaltar que la Jurisdicción Especial para la Paz abrió las puertas al exparamilitar en condición de sujeto incorporado de la Fuerza Pública, por lo que su libertad por actos realizados como líder paramilitar dependerá de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido.
Logros de la dolosa teoría bisagra de la…— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 17, 2023
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia