El gestor de paz nombrado por el presidente Gustavo Petro; Salvatore Mancuso, aseguró que su único interés de regresar a Colombia es el de la reconciliación con sus víctimas y de contribuir con la ‘paz total’ del Gobierno Nacional.
En una entrevista concedida al periodista Hollman Morris de RTVC, Mancuso consideró que con su experiencia en la desmovilización en 2004, le permitirá dialogar con aquellos que buscan la paz.
Recordó que durante los gobiernos desde el presidente César Gaviria hasta el de Álvaro Uribe se permitió que los paramilitares en muchos casos trabajarán de la mano con la Fuerza Pública para combatir a la guerrilla.
El exjefe-paramilitar aseguró que él ya ha pagado de alguna manera ante la justicia colombiana y de Estados Unidos por los hechos de violencia que generó y que dejaron cientos de víctimas inocentes.
Igualmente, señaló que espera que con el presidente Petro se pueda cerrar el proceso del pacto de Ralito, que fue creado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quién conformó una comisión exploradora para el diálogo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el que los jefes paramilitares se comprometieron a un desarme por etapas hasta diciembre de 2005.
De otra parte, Mancuso expresó su extrañeza porque los más de 400 bienes que dijo entregó para restituir a las víctimas no fueron entregadas a ellas y el uso que el Estado les dio.
«Una de las tareas que tengo como gestor de paz, es ver qué pasó con los bienes que entregué», manifestó.
Al referirse al expresidente Uribe, Mancuso señaló que ya no es figura relevante para él, ni para el proceso de paz en Colombia.
Puntualizó que el incumplimiento por parte del Estado con las antiguas autodefensas y la extradición de sus cabecillas ocasionó que el resurgimiento de grupo armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes