El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, llegó a su tierra natal Montería, invitado a un acto de entrega de terrenos a campesinos, que presidirá el presidente Gustavo Petro, en el coliseo Miguel Happy Lora, este jueves 3 de octubre.
Maleteros del aeropuerto Los Garzones fueron los primeros en reconocer al ex jefe paramilitar, quienes no salían del asombro y fue tan la impresión que tuvieron que se les olvidó tomar una foto mientras evacuaba a la terminal aérea para abordar el vehículo que los esperaba acompañado por la fuerza pública.
Este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hará entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas del municipio de Buenavista, a partir de las 2:00 de la tarde.
Voceros del Gobierno Nacional explicaron que con esta entrega, el presidente y la Agencia Nacional de Tierras «cumplen su compromiso de consolidar la reforma agraria en este departamento, devolviendo al campesinado de Buenavista predios que les fueron despojados por el paramilitarismo en medio del conflicto armado en el país».
Las tierras que en su estrategia de control territorial, pertenecieron a los exjefes paramilitares Mancuso, Cuco Vanoy y Macaco, contando con el concurso de comandantes de policía y notarios, fueron recuperadas por la Fiscalía, en medio del proceso de Justicia y Paz, y pasaron a ser administradas por el Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales( SAE).
En esta jornada en Montería, se tiene prevista una marcha que se concentrará en el Parque Obrero, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, y se movilizará por la Avenida Circunvalar hasta el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.
Salvatore Mancuso vuelve a su tierra natal Montería después de pagar varios años de cárcel en los Estados Unidos, luego de ser declarado culpable de delitos relacionados con narcotráfico.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jairo Alonso Pérez Delgado