Salvatore Mancuso, en una carta firmada desde Georgia (Estados Unidos), le pidió al presidente Gustavo Petro una negociación política con el Clan del Golfo, incluir la extradición en la Ley de Sometimiento y lanzó duras críticas al comisionado de Paz, Danilo Rueda.
A través de una dura carta, el exjefe paramilitar señaló que “el Gobierno nacional, dice su alto comisionado, está haciendo lo mismo que hicieron gobiernos anteriores y puso de ejemplo mi intervención en el Congreso de la República en el año 2004, indicando que las suspensiones de órdenes de captura de aquel entonces, aplican de la misma manera para la figura de gestor de paz o facilitador”.
Mancuso agregó que “con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz”.
Precisó que es urgente “que hablemos de manera pública, responsable y clara, sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad”.
En ese sentido, Mancuso indicó que es importante que se eliminen “los factores de persistencia que avocan a la reincidencia y el rearme y que salvaguarde la soberanía nacional”.
«Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”, agrega la comunicación.
Calificó de “actitud ideologizada la del comisionado Rueda de cara al ELN y a las disidencias de Iván Márquez”.
«El Comisionado de paz define su estrategia de paz total sobre la base de la implementación del Acuerdo del Teatro Colón con las Farc exclusivamente”, dice, lo que califica como “craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Iván Márquez y del Eln –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico”.
Se refiere a los procesos de paz de Ralito con las AUC y el de La Habana con las Farc. “Los dos aun sin implementar totalmente”.
Para Mancuso, el fracaso de los dos procesos de paz, como señala, propiciaron el surgimiento del Clan del Golfo y otras organizaciones armadas que hacen presencia en el territorio.
«Desconocer eso es desconocer a quienes tienen hoy las armas, su historia y su carácter político. Porque si hay disidencias en el lado de la insurgencia, también hay disidencias por el lado de las Autodefensas, y todas ellas comparten como mínimo dos elementos. Uno, que tienen control territorial real y suplantan al Estado en muchos lugares del país, es decir, son un actor político en esas regiones. Dos, que son el resultado de acuerdos incumplidos y falta de garantías» señala.
La misiva también va dirigida a los presidentes de Senado, Roy Barreras y Cámara, David Racero, a quienes les pide “una conferencia regional -inicialmente- con los países latinoamericanos sobre cultivos ilícitos y narcotráfico donde podamos participar, aportar y proponer alternativas quienes nos servimos de esas economías ilegales para financiar la guerra”.
Y finaliza la carta de tres puntos “Señor presidente, Congresistas, la historia no miente, los hechos hablan por sí solos. El Estado al día de hoy no ha sido capaz de ejercer control territorial en aquellos territorios donde operan los grupos armados, sean unos u otros”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas