La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Gobierno, se permite informar a la opinión pública que, la identificación de sobrecostos en productos a la venta por parte de proveedores y productores, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia COVID – 19, dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios, toda vez que constituyen una clara violación a las normas establecidas en la Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Municipio de Yopal, Hugo Archila, dio a conocer que las sanciones en las que podrían verse inmersos quienes incurran en la violación de la norma anteriormente mencionada, contemplan multas de hasta 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre del establecimiento comercial hasta por 180 días o cierre definitivo según la gravedad del caso.
Recepción de denuncias
Entre tanto, el proceder de las autoridades estará condicionado por la denuncia formal de la comunidad, para lo cual, se ha dispuesto del correo institucional: [email protected] donde el denunciante deberá suministrar los datos de los establecimientos o personas infractoras (dirección, teléfono, NIT o números de cédula), y adjuntar las pruebas de soporte de la denuncia como: facturas de compra, videos, fotografías o cualquier otro insumo que permita corroborar la veracidad del caso.
Esta información le permitirá a la Administración Municipal, identificar los establecimientos de comercio o ciudadanos que incurran en conductas como: acaparamiento de productos, ventas atadas o condicionadas y publicidad engañosa.