Colombia se quedó con la primera etapa de montaña en la París Niza por cuenta de Santiago Buitrago, quien se impuso tras los 183 kilómetros entre Chalon-sur-Saône y Mont Brouilly en un recorrido que estuvo marcado por siete puertos, el principal fue uno de primera categoría en Col du Fut d’Avenas.
Tras dos jornadas con final en sprint y una contrarreloj por equipos en Auxerre, en el que el UAE Emirates se apoderó de los primeros lugares en la clasificación general, tuvo lugar una fracción con constantes e importantes ascensos antes de emprender el último con un puerto de segunda categoría.
El gran foco de atención estuvo en Col du Fut d’Avenas, donde Buitrago y el australiano Lucas Plapp, del Team Jayco AlUla, rompieron el grupo para marcharse en solitario en busca del premio de montaña más importante del día, el cual fue para el colombiano.
Tras este paso, ambos quedaron mano a mano para buscar el triunfo de etapa. Sin embargo, Buitrago se empezó a desprender en los últimos kilómetros para marcharse y cruzar la línea de meta en solitario en Mont Brouilly.
Con este resultado, el corredor del Bahrain-Victorious saltó hasta el segundo lugar en la clasificación general, quedando a trece segundos de Plapp. El podio lo completa el estadounidense Brandon McNulty, quien se había quedado con la camiseta de líder tras la contrarreloj del día anterior.
Por otra parte, Egan Bernal no solamente se mantuvo en el top-10 de la general, sino que además escaló hasta el sexto lugar a 40 segundos del nuevo líder, Rigoberto Urán también entró a esta parte de la tabla, donde ahora ocupa la novena casilla, mientras que Harold Tejada se ubica en el puesto 12.
La actividad de la París Niza continúa este jueves con un recorrido de media montaña en los 193 kilómetros comprendidos entre Saint-Sauveur-de-Montagut y Sisteron, donde los colombianos esperan seguir manteniendo su buen rendimiento.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño