Ante las versiones que han surgido en el país sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional pueda convocar una asamblea nacional constituyente para implementar el acuerdo de paz firmado con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos envió una carta a Naciones Unidas en la que advierte que eso jamás quedó contemplado en la negociación.
“Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”, indica la misiva.
Advierte además que los cambios constitucionales que planteaba en su momento el acuerdo de paz, se tramitaron por la vía de acto legislativo en el Congreso de la República y no a través de otros mecanismos. «En aquellos aspectos cuya implementación exigía cambios constitucionales, se siguió el procedimiento establecido en la Constitución para la adopción de enmiendas en cumplimiento de lo acordado», señaló.
En el documento que fue dirigido al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también afirma que la creación de la Jurisdicción Especial de Paz se creó para garantizar sanción y justicia para los crímenes de lesa humanidad, no para dar impunidad a los hechos que se cometieron en el marco del conflicto.
“Nada en el Acuerdo Final puede ser distorsionado para abrir la posibilidad de conceder amnistías, indultos, exoneraciones o perdones por tales crímenes de connotación internacional, mucho menos a los máximos responsables”, indica.
El dirigente político citó algunos apartes de la carta que había enviado a la ONU el presidente Gustavo Petro, en los cuales, según él, “se ha pretendido desconocer la letra el espíritu del Acuerdo, así como la independencia de la JEP creada para evitar la impunidad”.
Santos asegura que a la JEP se le está “tratando de imponer una manera de proceder mediante afirmaciones en el sentido de que “deberá aplicar la JEP el mandato universal y garantista de la favorabilidad penal”, “deberá proceder de manera preferente y rápida a aplicar el derecho a la amnistía” “en los términos previstos … en el Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949”; “deberá tener presente la JEP el principio universal nulla poena sine lege”, afirmaciones que he tomado de la carta que le remitió a usted el Presidente Gustavo Petro el 19 de octubre de 2023”.
Asegura además que los expresidentes Felipe González de España y Pepe Mujica de Uruguay, que fueron designados como notables verificadores del componente internacional de verificación del cumplimiento del acuerdo de paz, apoyan por completo esta comunicación dirigida a Naciones Unidas.
Juan Manuel Santos le pidió a Guterres remitir esta comunicación al Consejo de Seguridad de la ONU, agradeciendo el respaldo que esa instancia le ha entregado a la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez