Los expresidentes colombianos comenzaron a reaccionar luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela ratificara la elección de Nicolás Maduro como presidente de ese país, pese a todas las denuncias que se han hecho sobre un supuesto fraude en los comicios.
El expresidente Iván Duque calificó como un “golpe al pueblo venezolano” esta decisión y pidió a Colombia, Brasil y México rechazar este fallo y reconocer la victoria del opositor Edmundo González en los pasados comicios del 28 de julio.
“Esto es un golpe al pueblo venezolano, es un golpe a la expresión soberana de todo un país que quiere decir ya basta a la dictadura. Lo que espera el dictador es que basado en ese dictamen, pretende que salgan varios países simpatizantes de su dictadura a reconocerlo como presidente. No señor Maduro, usted es un dictador, usted es un criminal que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (…) y lo único que se puede negociar son los términos de su salida”, dijo.
“Espero que países como Colombia, Brasil y México, que se han proclamado como mediadores, que en realidad parecen ser dilatadores para darle oxígeno a la dictadura, puedan asumir su condición de firmantes de la Carta Interamericana y reconocer la victoria de Edmundo González, la validez de las actas y tercero que condenen no solo este exabrupto del Tribunal ‘sumiso’ de Justicia, sino toda la tramoya para que Maduro se mantenga en el poder”, añadió.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció para pedirle al gobierno de Gustavo Petro que no acepte la ratificación del Tribunal Supremo de Venezuela en favor de Nicolás Maduro.
“El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos al canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, indicó Santos.
Varios sectores políticos han dicho que la Corte Penal Internacional debería actuar en contra de Nicolás Maduro, al tiempo que esperan que la comunidad firmante de la Carta Democrática Interamericana condenen lo que está sucediendo en el vecino país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez