El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado luz verde este jueves a España para que extradite a Estados Unidos a Hugo Carvajal, el hombre que manejó por años los servicios de espionaje en Venezuela y hoy está detenido en Madrid.
La instancia legal respondió así a un recurso que introdujo la defensa de Carvajal en el que se denunciaba que el ex militar podría ser condenado en Estados Unidos a cadena perpetua, con tratos inhumanos y degradantes.
El tribunal internacional enfatizó que Carvajal sería juzgado «en un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo, en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado», en referencia a la justicia de Estados Unidos.
Carvajal, conocido también como el «Pollo» está siendo solicitado por el país norteamericano, luego que lo acusaran de pertenecer al «Cartel de los Soles», una organización criminal presuntamente conformada por altos cargos del chavismo y que con la colaboración de la antigua guerrilla de las FARC y otros grupos irregulares, lograron introducir droga en Estados Unidos. Esto habría ocurrido entre 1999 y 2019.
Carvajal ocupo varios cargos tanto en el gobierno de Chávez como el de Maduro, siendo el más destacado el de jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela en la primera década del gobierno del hoy fallecido presidente.
El exgeneral fue acusado de traidor luego que en febrero de 2019 anunciara su respaldo a Juan Guaidó, proclamado en esa fecha como presidente del gobierno interino, que en su momento fue apoyado por varias decenas de países. En marzo de ese mismo año, fue arrestado en Madrid ante la alerta roja emitida por Interpol a solicitud de Estados Unidos.
Si es hallado culpable en Estados Unidos, Carvajal podría enfrentar al menos 60 años de prisión.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Saul Noriega