Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, anunció la activación de un plan de contingencia para atender la situación de desabastecimiento de agua, que afecta a diversas comunidades campesinas en el departamento.
La respuesta inmediata se ha traducido en la distribución de agua mediante carrotanques, en las localidades de Hato Corozal, Támara y Paz de Ariporo. Más de 10 veredas están siendo atendidas bajo estas medidas de emergencia. San Rafael, La Capilla, La Maraure, Altagracia, Casa Roja, Las Mercedes, Camelias y La Veremos en Hato Corozal. El Tablón, Cruz Verde y La Victoria del municipio cafetero. Y el centro poblado de Caño Chiquito en Paz de Ariporo, donde recientemente se presentó una avería en el acueducto.
Guillermo Velandia, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, enfatizó en la importancia de acompañar a los campesinos en estos momentos críticos. “El servicio de agua para uso doméstico, se presta con los carrotanques adscritos a esta dependencia, operados por funcionarios oficiales de la Gobernación, por lo tanto, no hacen parte de un contrato, en el que deban asignarse recursos. Son los vehículos de Gestión del Riesgo destinados a la atención y mitigación de emergencias”.
Con respecto, a los puntos críticos por sequía en Caño Chiquito y Centro Gaitán en donde históricamente se ha venido presentando el riesgo a la fauna, especialmente los chigüiros, a la fecha, no se tienen reportes de situaciones especiales. Esto teniendo en cuenta también, que finalizando el 2023 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, asignó un importante equipo de maquinaria que construyó más de 50 abrevaderos, con los cuales se fortalecieron los espejos de agua.