El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que 268 hombres y mujeres privados de la libertad, han obtenido los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia, a propósito de las medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.
Hasta el momento se han radicado 1.454 solicitudes a los jueces en seis regiones de Colombia, de las cuales 198 han sido negadas, por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
Entre los beneficiados se ubican 18 que son mayores de 60 años; tres mujeres; 15 hombres; tres internos diagnosticados con enfermedades catastróficas; cinco por delitos culposos (cuatro hombres, una mujer).
Entre ellos, 111 por condenas menores de cinco años; 102 hombres, nueve mujeres; 87 cumplieron el 40 % de la pena cumplida; 82 hombres y cinco mujeres.
El Inpec confirmó además que han sido trasladadas 97 personas a quienes se les otorgó la medida transitoria domiciliaria que se encontraban recluidos en la regional central; 25 en noroeste; 17 en la norte; 41 a occidente; 23 a oriente y 27 en el viejo Caldas.
Los reclusos que han sido beneficiados con la medida temporal se encuentran en las cárceles de La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).
En ese sentido, el Inpec está priorizando las cárceles con mayor índice de hacinamiento y en las que se han recibido solicitudes de parte de los abogados de los internos.
Además de los casos de adultos mayores, madres y mujeres gestantes, pacientes con enfermedades graves y quienes ya tenían beneficios administrativos alcanzados.
Cabe mencionar que dichas solicitudes están siendo recibidas por el Inpec y posteriormente entregadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias.
El director del Inpec, general Norberto Mújica, señaló que las medidas de bioseguridad con los internos que obtendrán este beneficio, se incrementan para evitar que se propague el virus. “Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa de coronavirus”, dijo.
Según explicó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con esa norma saldrán de las 132 cárceles del país, unos cuatro mil internos. Sin embargo, no se descarta que se emitan nuevos decretos que permitan ampliar esa cobertura.
Finalmente, en la zona norte del país han salido, en el último mes, 600 personas a través de solicitudes de libertad que hicieron los abogados y que fueron determinadas por la justicia ordinaria.