La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió en su tercer debate el proyecto que pretendía disminuir el salario de los congresistas, de autoría del senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández.
La iniciativa buscaba eliminar la prima especial de servicios que hoy ganan los senadores y representantes a la Cámara, sin embargo, no obtuvo la mayoría requerida para avanzar a la Plenaria.
“Rendimos la ponencia, les explicamos a los congresistas que este es un mandato de los ciudadanos que lo votaron a través de la consulta anticorrupción, que es justicia salarial, que nosotros ganamos 37 veces más que una persona que gana un salario mínimo legal en Colombia. Sin embargo, sacamos 15 votos a favor, 14 en contra, se necesitaban 21 votos y no alcanzó para pasar a último debate”, señaló el representante Duvalier Sánchez.
El ambiente sobre el proyecto se enrareció por un concepto que envió el Ministerio de Hacienda a la Comisión Primera de la Cámara, en el que argumentan que según la Constitución el Gobierno tiene la facultad exclusiva para modificar el régimen salarial.
“Es necesario tener presente que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 150-19, e) y 154 de la Carta Política, cuando se busque legislar sobre el régimen salarial y prestacional de los miembros del Congreso de la República, de los empleados públicos y de la Fuerza Pública, la iniciativa para hacerlo es exclusiva del Gobierno Nacional”, se lee en el documento.
Para el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, este fue el detonante para que la mayoría de congresistas votaran en contra la iniciativa.
“Lastimosamente, se vuelve a hundir la iniciativa de reducción del salario del Congreso, votamos sí y tuvimos una ponencia favorable, sin embargo, no entendemos el concepto del Gobierno Nacional frente a esa iniciativa. Hoy se pierde una oportunidad de encontrar un equilibrio”, puntualizó el congresista.
Mientras esta iniciativa se hundió en la Cámara, este mismo mes, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, hicieron efectivo un aumento de salario a los legisladores del 10,88%, estableciendo un sueldo mensual de 48’142.046 para quienes desarrollan esta función.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez