El proyecto de ley que buscaba la prohibición de las corridas de toros en el país se hundió en el Congreso por falta de tiempo en su discusión, tras alcanzar sólo dos de los cuatro debates necesarios para convertirse en ley de la República.
La iniciativa, de autoría del congresista liberal Juan Carlos Losada, logró estos dos primeros debates en la Cámara de Representantes.
Los tiempos que establecían como fecha límite el 20 de junio no fue posible, pues para este jueves 16 junio el Senado de la República, ya había agotado los tiempos para discutir iniciativas como esta.
De esta manera, quedó hundida por tiempos. Su autor anunció que insistirá en la presentación nuevamente desde el 20 de julio, cuando sesione en nuevo Congreso de la República.
Según expresó Lozada, “desgraciadamente nuestro proyecto de prohibición de las corridas de toros se hundió por tiempos en el Senado de la República donde no le dieron debate a esta importantísima iniciativa”.
Lozada, quien defendió en reiteradas veces la iniciativa, insistió en que “nosotros lo vamos a volver a radicar el 20 de julio y esperamos que, en la próxima legislatura, en el próximo periodo del Congreso, no se utilicen artimañas».
Este tipos de iniciativas requieren cuatro debates, dos en Cámara de Representantes y dos en el Senado.
Finalmente, Lozada señaló que el ‘lobby’ taurino en el Congreso es “muy fuerte” y eso ha impedido que este tipo de iniciativas avancen a buen término.
Señaló a la saliente presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de ser una de las responsables de “hundir este proyecto por tiempos, para hacerle juego al lobby taurino que es tremendamente poderoso en el Congreso».